Arketiposchile comparte con nosotros el proyecto Grafeno Loft, un concepto arquitectónico que nace como una idea de poder realizar una distribución de unidades habitacionales de forma distinta a lo tradicional, mejorando el uso de los elementos estructurales, utilizando la forma del hexágono como base, y la fuerza del grafeno como material principal. Más imágenes a continuación.
Tomamos el lenguaje arquetípico, que se manifiesta en la colectividad de los espacios; la primera idea que se viene a la cabeza, es la de las abejas, pero el significado del hexágono o la celda hexagonal, va mas a allá de ello, de hecho, el hexágono representa la unión del cielo y la tierra, la unión de los contrarios, el ying y el yang, etc.
El nombre nace, del nuevo elemento descubierto llamado grafeno, que se basa en el elemento carbono, que por su disposición hexagonal, se ha convertido en el elemento más fuerte conocido en la actualidad. Cada unidad se puede repetir tantas veces como la resistencia de los materiales lo permitan, adaptándose a las pendientes del terreno, si fuera necesario. Los marcos estructurales son hexagonales, junto con elementos verticales, para no forzar los nodos triangulares que hay en cada intersección. Este modelo está modulado de manera de utilizar piezas de madera estándar.
Cada unidad es un departamento dúplex de 50m², que en el primer nivel tiene cocina, comedor, los muros inclinados incluyen muebles empotrados; el segundo nivel tiene un dormitorio, baño, un pequeño estudio, y espacios abiertos. Lo que lo diferencia de otros departamentos similares, es que en el mismo nivel encontramos distintos pisos, por ejemplo, en segundo nivel hay departamentos que tienen el primer piso y otros el segundo. La iluminación y la ventilación se realizan, por las caras frontales y posteriores.
Arquitectos: Arketiposchile Configuración: departamento duplex Materialidad: Estructura madera, techumbre tejuela asfaltica Año Proyecto: 2012 Superficie proyectada: 74.91 m2 x unidad Superficie total: 524.37m² Render: Defroisi / Jaime Castillo C.